TRABAJAMOS EN EQUIPO

Fotografía de Bill Oxford en Unsplash.

Fotografía de Bill Oxford en Unsplash.

Por Gudrun.

Hace un año publicamos el artículo «Trabajo en equipo», donde abordamos de manera general lo que implica: confianza, colaboración, comunicación, cooperación y hacer nuestro cada proyecto.

Como siempre, decirlo es fácil, pero hacerlo es diferente.

Si preguntamos a nuestros amigos, colegas, maestros y a toda persona que se nos atraviese, llegaremos a la conclusión de que todos nos sentimos más cómodos trabajando por nuestro lado, y esto en general tiene origen en la escuela, desde que nos pusieron a trabajar con nuestros compañeros para realizar una exposición o cualquier trabajo. Sin importar el nivel escolar, todos pasamos por el proceso en el que alguien del equipo era quien trabajaba más para lograr terminar la entrega.

Como siempre, decir ‘Trabajo en equipo’ es fácil, pero hacerlo es diferente.

Se supone que los maestros en ese momento deben hacer la función de moderadores y líderes de cada equipo. Pero nos damos cuenta de que, la mayoría de veces, no es así. Los maestros se quitan esta responsabilidad y lo único que dicen es que a ellos lo que les importa es que se les entregue el trabajo terminado, no cómo se logró. Desde aquí viene un rechazo a la dinámica, pues quien trabajó más termina regalando su esfuerzo a quienes se desentendieron del proyecto.

Al momento de llevar esto a un nivel profesional, empezamos a evitarlo, y más si somos artistas. Debemos reflexionar que no se trata de ser un ermitaño, pues por más solos que podamos trabajar, el cliente va a ser parte de nuestro equipo de trabajo. Necesitaremos profesionistas y asesores de cuantos servicios sean requeridos para desarrollarnos como artistas. Todo eso también es trabajo en equipo. Con mayor razón si vamos a trabajar en una producción. Ahí son equipos grandes divididos en otros más pequeños, pero siempre hay muchas más personas con roles diferentes e igual de importantes.

Platicamos con nuestros alumnos y nos compartieron su sentir respecto al tema, y algunas diferencias que ha marcado Artinside en cuanto al trabajo en equipo.

Debemos reflexionar que no se trata de ser un ermitaño, pues por más solos que podamos trabajar, el cliente va a ser parte de nuestro equipo de trabajo.

Coinciden en que trabajar en equipo no es su opción favorita debido a experiencias pasadas por exceso de confianza o irresponsabilidad. Temor a sentirse rechazados o no escuchados por quien debería ser su líder, llegando al abuso de autoridad. Trabajando solos se evitan muchos conflictos.

Desde que ponen un pie en Artinside la dinámica cambia. Comenzando por el saludo, un simple gesto de educación; y terminando con nuestros maestros que son los principales cabezas de los equipos, quienes dan la pauta de cómo se trabaja. Entienden que al momento de compartir su conocimiento están formando a sus futuros colegas.

 

«Nunca me he sentido ofendida por una crítica que he recibido aquí. En lugar de hacerme sentir menos, te hacen sentir que tienes mayor oportunidad de crecimiento. Los profesores no hacen comparación del tipo: «Mira: él es mejor que tú, ¿qué vas a hacer con eso?» Al contrario, hay compañerismo sin competencia, y al ver el trabajo de alguien más avanzado, pienso que yo quiero ir como esa persona.»

– Nuria Pairó, alumna Artinside


«Conseguir un resultado de buena calidad con una buena relación. Esto significa que haya confianza, aunque no necesariamente amistad, y si la hay, es importante saber separarla de la responsabilidad del trabajo. O, por el contrario, que, aunque la relación no sea de amistad o no se caigan bien las personas, reconocer que el trabajo de cada integrante es bueno y va a salir. No dejar que nuestras personalidades impidan el desarrollo del trabajo.»

– Carlos Montenegro, alumno Artinside


«Aquí sí aprendo, vengo a que me salgan las cosas. Sé que si me corrigen me van a decir cómo hacerlo. Siento que cualquiera de mis compañeros me puede dar consejo. Alguien más avanzado puede decirme cómo mejorar y es de buena manera, no haciendo sentir que son mejor que uno. Los profesores te transmiten conocimiento sin que los sientas superiores. Aquí admiro a mis compañeros, en lugar de envidiarlos por su avance.»

– Cynthia Rodríguez, alumna Artinside


 

En Artinside se crea una comunidad donde saben que vienen a aprender, que si tienen alguna duda será resuelta de modo que el alumno se sienta cómodo, que van a ser escuchados y respetados. Compartiendo conocimiento y experiencia, no solamente de parte de nuestros profesores hacia los alumnos, sino también de alumno a alumno.

La comunicación es básica en el trabajo en equipo. Muchas veces se habla hasta que se complicaron las cosas. Hablar no es malo, debemos hacerlo desde el principio dejando todo en claro, o conforme surjan dudas.
— Carlos Martínez, profesor Artinside.
 

Referencias:

  • Manifiesto Artinside. Consultado el 09/08/2019 https://www.artinside.com.mx/manifiesto


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