ZOOTOPIA: OTRO FRAGMENTO DEL RENACIMIENTO DE DISNEY

Por AnimationFan

 

Contrario a lo esperado en los estrenos animados en México, Zootopia, el primer gran filme de Disney en 2016, ha llegado con dos semanas de antelación a nuestro país en contraste con la fecha anunciada para su estreno en E.U.A (04 de Marzo). Es cierto que este hecho debe obedecer a una estrategia mediática para cuantificar el impacto de la cinta en Latinoamérica, pero ¿hace cuanto que no podemos crear nuestro propio criterio de una cinta animada sin comprometer nuestro juicio con las críticas de las “grandes potencias”? 

Sin duda es una gran oportunidad que no debemos dejar pasar.

Como ya es costumbre, no planeamos dosificar spoilers a lo largo del presente artículo, pues además de significarles un escaso uso de su tiempo, el hacer una breve relatoría del clímax y el desenlace mermaría su interés en juzgar y, ¿por qué no?, disfrutar de la creativa interpretación de Jim Reardon (Wreck- it Ralph) y Josie Trinidad (Tangled) de una estructura narrativa tan usual hoy en día como lo es el “lucha por tu sueños”.

 

Sin embargo, dejando de lado la trama central, Zootopia es la primera cinta de Disney que nos presenta los beneficios de un nuevo software como “Keep Alive” en la animación: como su nombre lo indica, no sólo el elemento del personaje será el que nos revele la existencia de un ente vivo, sino que todo el fondo –desde la hoja más pequeña de un árbol hasta la sombra de un pelo – tendrá el movimiento idóneo para que la ilusión no desaparezca si se es demasiado susceptible a las fallas de este arte.

Y el contraste con un fondo estático no sólo se ve con la animación en 2D; si se observa con atención, filmes tan recientes como Tangled (2010) o Frozen (2013) tienen el mismo conflicto de un fondo con poco o nulo movimiento si este no interactúa directamente con una figura principal. Las características de profundidad y dimensión ante un giro de la cámara están presentes, son admirables, pero palidecían si no son acompañadas por un interlocutor como eje.

Bien menciona Matthias Lechner, director de la animación de escenarios, al respecto: “Siempre ha sido nuestra prioridad mantener estas mejoras invisibles. […] Nuestro trabajo siempre ha sido apoyar a la historia.” Remarcando que pocos serán consientes de este cambio, en realidad el espectador no necesita verlo para disfrutar el producto final, pero que sin duda harán a la cinta aún más cercana a lo real.

 

Ante ésto, la apreciación de la cinta en una sola exhibición no será suficiente si se busca abarcar a consciencia cada uno de sus aspectos, especialmente en las escenas de acción donde los escenarios y encuadres pasan demasiado rápido para poder dividir su atención entre trama, efectos y detalles.

Por su parte, al retomar uno de los tópicos icónicos de la empresa, es palpable que Disney quiso regresar a la animación de animales antropomórficos por la puerta grande. Tras 18 meses en los cuales los animadores pudieron estudiar la conducta animal de primera mano, el diseño de animales bípedos se destaca por un especial cuidado al incluir las respuestas mínimas al ambiente en la conducta de sus protagonistas.

Cada movimiento, incluso si el individuo se empeña en combatir su conducta natural, se mantiene como las propias respuestas involuntarias del ser humano: el instinto prevalece en respuestas como el miedo, la tristeza o el regocijo fortaleciendo, aún en una propuesta humanizada, la noción de ser animales reales.

 

Probablemente, Zootopia no se convierta en una fuente inagotable de ganancias –para empezar, pese a la participación de Shakira, no es un musical – pero ante el juego de fusionar nuestra cultura “pop” con la vida animal, esta cinta seguro que pasará a ser un referente ineludible en lo que concierne al Renacimiento de Disney al cumplir con:

1.     Una historia atemporal.

2.     Entretenido para todos los públicos.

3.     Gran humor y profundidad emocional.

Como último punto, y alejándonos de la animación en específico, es destacable que, al menos para versiones en hablas distintas al inglés, los actores de doblaje han comenzado a tener su reconocimiento dentro de los créditos originales; dejando atrás la insulsa mención hasta el final de los créditos a la cual tenían que conformarse. Por fin los nombres de actores de doblaje como René García (A.D de Ben Affleck), Romina Marroquín Payro (Anna en Frozen) o Humberto Zolórzano (A.D de Hugh Jackman) tendrán una mayor difusión al coupar el lugar que merecen.

Y a ustedes ¿qué les pareció Zootopia?

 
 

¿Te gustó este artículo?

¡No te pierdas ninguno de nuestros posts! Suscríbete a nuestro newsletter para recibir el artículo más reciente e información relevante a nuestros servicios.

 
 

También te puede interesar:

 
 

 

Referencias:

  • http://disneyexaminer.com/2016/01/20/disney-zootopia-will-have-something-that-no-other-disney-animated-has-had/
  • http://disneyexaminer.com/2015/12/01/like-nothing-weve-seen-be-fur-disney-zootopia-first-look/
  • http://geeknation.com/behind-the-scenes-of-zootopia-creating-the-films-breathtaking-animal-environments/
  • http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Zootopia
  • http://www.imdb.com/title/tt2948356/fullcredits?ref_=tt_ql_1
  • http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=main&id=disney2016.htm