ACTITUD: UNA FORMA DE APROVECHAR NUESTRAS OPORTUNIDADES
Por Gudrun.
Cuando hemos decidido nuestro camino profesional, o estamos por definirlo, se presentan diversas soluciones para llegar a la meta. Hablando de nuestra área de interés, como es el formar creadores, la práctica se vuelve indispensable, así como el dejarnos guiar por expertos.
Es necesario evocar el contexto de nosotros mismos para hacer un análisis de nuestro proceder. Sabiendo que por el momento el aprendizaje académico continúa en casa y de manera remota, hemos hecho adaptaciones forzosas en nuestros hogares. Comenzando con el espacio, los materiales y horarios. ¿Qué pasa con nuestra actitud?
El profesor Victor Küppers (2016) propone la siguiente fórmula para el «éxito educativo»: v=(c+h)*a.
Donde v= valor, c= conocimiento, h=habilidad y a=actitud. De esta forma, define a una persona con la suma de sus conocimientos y habilidades que son multiplicados por la actitud. Recalcamos: en esta ecuación la actitud tiene mayor peso al multiplicar los otros valores.
Esta afirmación está siendo más evidente con la situación actual. En nuestro papel de creadores técnica y práctica son conocimiento y habilidad. La actitud es el cómo las tomamos y las llevamos a cabo, a pesar de estar todo el tiempo en casa, con actividades limitadas y no poder tener contacto habitual con personas ajenas a nuestras familias.
La educación en línea es la principal herramienta de aprendizaje por el momento. En los profesores recae la responsabilidad de encontrar estrategias adecuadas para que el alumno que se encuentra del otro lado de la pantalla pueda comprender, practicar y aplicar su aprendizaje. Es un trabajo en equipo, pues el alumno también tiene responsabilidades: adaptarse, comprometerse y preguntar tanto como sea necesario.
Si se tiene la oportunidad en recursos, tanto económicos, como temporales y materiales, la adaptación se facilita. Sin duda es difícil cambiar rutinas, y algo muy importante como consecuencia: nuestra salud emocional. Es lo que puede impedir que la ecuación se complete, iniciando por la multiplicación.
Por esto recordamos que como artistas tenemos una ventaja: la catarsis que podemos realizar al crear. Sea un dibujo, una serie fotográfica, una historia animada o lo que se nos ocurra, transportar nuestras emociones a una creación siempre será de gran ayuda. El consejo permanente es buscar un acompañamiento terapéutico profesional.
La actitud multiplica, pero sin conocimientos ni habilidades su valor puede ser igualmente nulo o muy bajo. El equilibrio entre todos los elementos es forzoso. Aprovechemos las oportunidades que el aprendizaje desde casa nos ofrece. Las clases en vivo nos permiten interactuar directamente con profesores, recordando que siempre habrá alguien dispuesto a escuchar, apoyar y orientar. Entonces el trabajo en equipo nos acerca a nuestra meta: hacer lo que nos apasiona.
«De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrarás cosas que nunca habías visto.»
- Alexander Graham Bell
Referencias:
Canal AprendemosJuntos BBVA. (28/02/2018). Versión Completa: Victor Küppers, El valor de la actitud. Consultado el 12/02/21
Artículos Artinside relacionados:
Próximos Cursos y Talleres
También te puede interesar: