SOY CREADOR Y SIGO EN CUARENTENA: ESTRÉS UN AÑO DESPUÉS

Fotografía de Mike Petrucci en Unsplash.

Fotografía de Mike Petrucci en Unsplash.

Por Gudrun.

Un año se ha cumplido desde que en México tomamos la decisión de realizar todas nuestras actividades en casa para protegernos del Covid-19. Home office y escuela en línea son las principales estrategias que nos rigen desde entonces.

Hace un año sacamos el artículo Soy creador y estoy en cuarentena, donde dimos algunos consejos para mantenernos en una rutina que intentara afectar lo menos posible nuestra salud física y emocional.

Nunca pensamos que estos consejos siguieran vigentes para este momento, en que, aunque ya hay una vacuna que está siendo aplicada y existen protocolos de prevención para quienes deben salir, aún debemos cuidarnos.

Nuestra eterna recomendación como academia, es no dejar de crear y de practicar nuestros trazos; pero sabemos que el liberarnos del estrés es un conjunto de técnicas.

Como creadores no podemos bajar la guardia. Tenemos una responsabilidad social, familiar y personal de seguir protegiendo nuestra salud. Cierto es que tanto tiempo con incertidumbre y preocupación, deja alguna afectación y la principal es el estrés.

Nuestra eterna recomendación como academia, es no dejar de crear y de practicar nuestros trazos; pero sabemos que el liberarnos del estrés es un conjunto de técnicas. Cuando sintamos que nos sobrepasa, incluso afectando la realización de actividades, debemos hacer pausa y concentrarnos en relajarnos.

  • Practica la respiración profunda: Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta. Coloca tus manos sobre el abdomen. Inhala profundamente sintiendo cómo se eleva el estómago. Aguanta la respiración unos segundos y siente tu ritmo cardíaco. Exhala lentamente sintiendo cómo desciende el estómago. Realiza este ejercicio por unos minutos hasta alcanzar la relajación.

También puedes hacerlo mandando el aire a tus pulmones, con las manos en tu pecho sintiendo cómo se llenan de aire y cómo lo sueltan poco a poco.

  • Relájate viajando en tu mente: Toma unos minutos para recostarte, con el cuerpo estirado por completo y relajando los músculos. Realiza ejercicios de respiración lenta e imagínate en alguna playa, bosque o el destino que elijas. Existen apps que tienen sonidos de ambientes que pueden ayudarte a crear mejor la escena en tu cabeza. Es probable que después de unos minutos te duermas. Disfruta de la siesta.

  • Enfoca tu atención: Que no sea en algo que te implique una obligación. Puede ser atención a la respiración profunda, o hacia un objeto. Cómo es, qué formas tiene, sus colores, la textura, si tiene o no un aroma. Observar un objeto común que siempre está delante de nosotros pero no le damos atención tan directa puede ayudarnos a controlar el estrés. También podemos elegir un conjunto de palabras. Si el estrés es tanto que nos lleva a la ansiedad, hacer listas mentales ayuda a reenfocarnos.

  • Relajación progresiva: Se trata de sentir todos y cada uno de tus músculos. Comenzando por los dedos de los pies, aprieta y relaja poco a poco. Y así de abajo hacia arriba pasando por todos tus músculos.

  • Toma descansos significativos: el estrés puede ser provocado por saturación de actividades. Diario toma descansos que permitan liberar tu mente. Ver televisión, jugar, platicar, leer, o cualquier otra actividad que no tenga que ver con obligaciones.

  • Organiza tu tiempo: Tener un horario establecido ayuda a conocer la rutina que vamos a seguir y las horas libres con las que contamos. Así, poder planear las actividades y no sufrir estrés por estar a contratiempo.

Toma descansos significativos: el estrés puede ser provocado por saturación de actividades.
  • Toma terapia profesional: Algo en lo que insistimos en muchos de nuestros artículos es este punto. Nosotros no somos profesionales de la salud, pero sabemos que la ayuda de un terapeuta profesional es indispensable para el autoconocimiento y control de nuestras emociones.

  • Deja descansar tu celular: es una gran herramienta de información inmediata, pero nos puede causar molestias y hasta ansiedad cuando en redes sociales vemos la vida que las personas quieren que veamos, noticias amarillistas o cifras que causan más preocupación.

Vivimos la cuarentena de manera diferente, de acuerdo a nuestro contexto. Pero sabemos que todos hemos sentido estrés en algún momento. Esperamos que este artículo sea un apoyo y los invitamos a informarse sobre otras técnicas, teniendo cuidado en acudir a fuentes confiables y de ser necesario, pedir apoyo de un profesional.

 

«Si te cansas aprende a descansar, no a renunciar.»

-Anónimo

 

Referencias:


Próximos Cursos y Talleres

 

También te puede interesar:


 

¿Te gustó este artículo?

 
2021ArtinsideComentario