EN MIS CREACIONES DEJO MI SENTIR
Por Gudrun.
Crear requiere de conocimientos, práctica, talento, ideas e inspiración. Puede ser que esta última se encuentre un poco atascada debido a la situación que vivimos actualmente. Todo parece indicar que cumpliremos un año intentando hacer todas nuestras actividades en casa. Esto, claro, quienes tenemos esa oportunidad.
La pandemia provocada por el Covid-19 ha tenido más consecuencias que simplemente la enfermedad. La salud emocional se ha visto afectada por la incertidumbre, pérdidas de seres queridos, el encierro y distanciamiento social; no había ocurrido algo así en nuestra existencia.
Por eso, y porque comenzamos un nuevo año, es momento de reflexión.
¿Cómo queremos vivir este 2021? Hay muchos factores que no podemos controlar y es lo primero que debemos reconocer. Las salidas, la apertura de lugares de recreación y otros establecimientos, el proceso de vacunación, el actuar de otras personas no dependen de nosotros, pero nuestras relaciones personales sí; nuestra evolución como creadores también.
Adaptarnos y no autosabotearnos es la línea que debe seguir nuestra reflexión. Nos referimos a autosabotaje cuando tenemos la oportunidad de convivir virtualmente con otras personas y preferimos lamentarnos por tener muchas ocupaciones y no poder hacerlo; pero sí pasamos mucho tiempo en redes sociales; curiosamente, sin tener mayor interacción que un like o un comentario. O cuando podemos iniciar un proyecto de dibujo, de animación, de escultura, de fotografía, todo dentro de las posibilidades que esta cuarentena marca y en lugar de eso nos sentamos a esperar el día en que podamos salir para realizarlos.
Lo que pretendemos no es culpabilizar sino evidenciar que todos hemos puesto pretextos para detener alguno de nuestros procesos creativos. Debemos darnos cuenta que sí hay posibilidades que se cierran, pero a la par otras se abren, sobre todo en el ámbito creativo.
Al hablar de adaptación es precisamente pensar en lo que podemos hacer para continuar con nuestras vidas de la mejor manera posible. En muchas ocasiones encontramos publicaciones en redes sociales que aconsejan no hablar más sobre el Covid-19 y mejor compartir fotos de momentos felices. Esto puede ser una buena opción de momento, –para sonreír por un instante; pero lo que hay que hacer es cerrar las redes y volver a la realidad.
Sin la intención de generar una crítica negativa, dejar de hablar sobre el virus provoca que muchas personas escondan su sentir y digan que todo está bien. No buscamos hablar todo el día sobre el tema, pero tampoco ocultarlo, mucho menos convertirlo en tabú. Buscamos –desde nuestra línea de creadores– generar obras que permitan un desahogo artístico. Tal vez no poner en palabras nuestra preocupación, pero sí en trazos y convertirla en colores. Cambiar nuestra actitud y convertir nuestros miedos en arte.
«El arte es el mediador de lo inexpresable».
-Johann Wolfgang von Goethe.
Próximos Cursos y Talleres
También te puede interesar: